FERALCO IBERIA, atendiendo a la responsabilidad social asociada a garantizar el abastecimiento de productos químicos esenciales para el tratamiento de agua potable, ha definido y ha ido actualizando, desde principios de febrero, un plan de contingencia orientado a la prevención y mitigación de los riesgos asociados a la propagación del virus COVID-19, con el objetivo prioritario de asegurar un ambiente adecuado para nuestros empleados y para atender a nuestros clientes, asegurando también resiliencia de nuestras operaciones. Algunas de las medidas y acciones llevadas a cabo durante las últimas semanas, por orden cronológico, han sido:

- Creación de un Comité COVID 19 compuesto por el CEO y los Directores Generales de todos los FERALCO europeos; para hacer seguimiento, proponer medidas, y coordinar su implantación.

- Contactar con Autoridades Sanitarias y Administraciones Autonómicas y Estatales, bien de manera directa como indirecta a través de asociaciones empresariales, a fin de estar informados diariamente del coronavirus, sus características, evolución y prevención.

- Enviar Circular a proveedores para concienciar sobre la situación, y exigir la mínima información sobre posibles afecciones que pudieran padecer.

- Difundir instrucciones generales para todo el personal del Grupo FERALCO y Desdoblamiento de equipos de producción, sin contacto entre ellos, para reducir el impacto del hipotético positivo de uno de los operarios. Implantación del teletrabajo (“home office”) en el personal indirecto (Dirección, Administración, Comercial,…).

- Contacto con las entidades/clientes de Aguas Potables más importantes para solicitar su implicación y ayuda ante los autoridades competentes, con el fin de obtener con celeridad los permisos necesarios para garantizar el suministro de Materias Primas necesarias a las plantas FERALCO (Madrid, Guipúzcoa y La Rioja), y continuar así con la actividad productiva.

- Difusión directa o indirecta , del informe de INCOPA sobre el impacto del Corona Virus en la industria química de tratamientos de aguas en Europa, que incluye la solicitud expresa de Permiso de transporte ilimitado, incluso a través de fronteras europeas y Atención médica prioritaria para los responsables/gerentes de plantas de producción, así como para el personal esencial, para que, en su caso, sean examinados para la detección del virus. En dicho informe, se pone de manifiesto que “El agua potable pública y el tratamiento de aguas residuales se consideran infraestructura pública crítica” y en consecuencia, los productores de coagulantes inorgánicos deben ser considerados operadores críticos de servicios esenciales. Otras medidas tales como

- Instalación de cabinas portátiles WC en las plantas productivas para uso exclusivo de Transportistas y contratas.

- Circulares internas FERALCO IBERIA informando de: declaración de OPERADOR SERVICIOS ESENCIALES a fabricantes y comercializadores de reactivos empleados para la actividad de abastecimiento de agua para consumo humano y saneamiento de aguas residuales, e informar sobre Protocolo de actuación en caso de posible infección de un trabajador.

- Envío de correo electrónico a TODOS los clientes tranquilizando y garantizando la actividad productiva y el suministro de nuestros productos y adjuntando Carta formal a Clientes certificando y fundamentando la condición de FERALCO de OPERADOR DE SERVICIOS ESENCIALES.

- Adquisición y distribución a todo el personal de las tres plantas FERALCO IBERIA de mascara- visera personalizada y homologada; de papeleras-contenedores con tapa en servicios de personal y vestuarios, tal y como se ha recomendado en distintas guías de medidas de prevención y protección COVID 19 . Por último, se procede a contactar Centros de análisis en Gipuzkoa y Madrid para realizar test serológicos al personal de FERALCO, con carácter voluntario y sin coste para el trabajador, previa explicación de dicho test, ventajas de realizarlo, y firma del interesado autorizando compartir el resultado de dicho test con la empresa.

Si desean ampliar esta información o conocer más en detalle alguna de las medidas, no duden en contactar con nosotros.